El chorro cósmico más distante que proporciona pistas sobre el universo

 

os astrónomos que utilizaron Karl G. Jansky Very Large Array (VLA) y Very Long Baseline Array (VLBA) de la National Science Foundation han encontrado y estudiado el chorro cósmico más distante descubierto hasta ahora: un chorro de material impulsado casi a la velocidad de la luz por el agujero negro supermasivo en un quásar a unos 13 mil millones de años luz de la Tierra. El quásar se ve como era cuando el universo tenía solo 780 millones de años, y está proporcionando a los científicos información valiosa sobre cómo evolucionaron las galaxias y cómo crecieron los agujeros negros supermasivos cuando el universo era tan joven.

Los estudios indican que el quásar, una galaxia que alberga un agujero negro 300 millones de veces más masivo que el Sol, tiene un chorro de partículas que se mueven rápidamente con solo unos 1.000 años de antigüedad. Si bien se han encontrado otros cuásares a su distancia y más allá, es el primero que se encuentra a tal distancia con una fuerte emisión de radio que indica un chorro activo. Solo una pequeña fracción de los quásares tiene tales chorros.

“Los agujeros negros en los núcleos de muchos de estos cuásares muy distantes son tan masivos que desafían nuestra comprensión de cómo podrían haber crecido en el tiempo relativamente corto disponible para ellos tan temprano en la historia del universo. Una posibilidad es que los chorros proporcionaron un mecanismo que permitió que los agujeros negros crecieran más rápidamente. Encontrar un jet en un quásar en esta época es una pista emocionante sobre esta cuestión ”, dijo Emmanuel Momjian, del Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) .

"Los chorros tienen un papel en la regulación de la formación de estrellas y el crecimiento de sus galaxias anfitrionas, por lo que este descubrimiento es valioso para comprender estos procesos en el universo temprano", dijo Chris Carilli, también de NRAO. "Los chorros en ese momento también impulsaron átomos y campos magnéticos en lo que había sido un espacio prístino entre las galaxias", agregó.

Encontrar un cuásar con emisión de radio brillante a esa distancia también puede ayudar a los astrónomos a aprender más sobre los objetos más cercanos.

“Los cuásares emisores de radio distantes al comienzo de la evolución del cosmos también sirven como balizas para estudiar el material que se encuentra entre la Tierra y los cuásares”, dijo Eduardo Banados del Instituto Max Planck de Astronomía en Alemania.

A medida que las ondas de radio atraviesan el gas en ruta a la Tierra, el gas absorberá longitudes de onda específicas en patrones que revelan su composición.

El objeto, llamado P172 + 18, se identificó originalmente como un candidato de cuásar en 2015 en los datos del estudio del cielo Pan-STARRS utilizando un telescopio de luz visible en Hawai. Los astrónomos luego notaron que el PRIMER estudio de NRAO, realizado con el VLA, mostró un objeto emisor de radio en la misma posición. Más tarde hicieron observaciones infrarrojas que arrojaron la distancia al objeto y la masa del agujero negro.

Los científicos combinaron observaciones del Telescopio Magellan Baade en el Observatorio Las Campanas en Chile; el telescopio óptico nórdico en La Palma, España; el telescopio Keck en Hawaii; el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral en Chile; y el Gran Telescopio Binocular en el Monte Graham en Arizona.

Las observaciones de VLA y VLBA se realizaron en 2019.

Cuando los cuásares se descubrieron por primera vez en 1963, expandieron enormemente las distancias conocidas en el universo. Su brillo extremo inicialmente desconcertó a los astrónomos, pero ahora se explica como impulsado por la energía gravitacional de un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia. A medida que el material es atraído hacia el agujero negro, forma un disco, llamado disco de acreción, que orbita de cerca al agujero negro. La fricción en el disco calienta el material y lo hace brillar intensamente. En algunos quásares, los chorros, como los de P172 + 18, se impulsan hacia afuera perpendicularmente al disco de acreción.

Los astrónomos están informando sus hallazgos en el Astrophysical Journal y el Astronomical Journal .

El Observatorio Nacional de Radioastronomía es una instalación de la National Science Foundation, operada bajo un acuerdo cooperativo por Associated Universities, Inc.

Traducido de la web: https://public.nrao.edu/news/distant-cosmic-jet/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Entradas Populares Del Mes

Entradas Populares De La Semana

Blogs de interes

 
Camino al universo © 2011 | Designed by Ibu Hamil, in collaboration with Uncharted 3 News, MW3 Clans and Black Ops